Warnes provincia Progresista

Warnes provincia Progresista
Rotonda Sur de ingreso a la Ciudad de Warnes

jueves, 11 de febrero de 2010

LA INFORMACION DE LOS CHISMES


El chisme es como una avispa; si no puedes matarla al primer golpe, mejor que no te metas con ella” (Bernard Shaw)

Podemos considerar al chisme como una forma de comunicación, puesto para que ésta exista, tiene que haber un emisor, canal, mensaje y receptor. En el chisme se cuenta con los elementos mencionados. El problema está en el MENSAJE, el contenido es precisamente el chisme.

La comunicación es un campo de estudio dentro de las
ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios de información y cómo éstos afectan a la sociedad.

En este corto escrito, trataremos de diferenciar la información del chisme.

Información es un conjunto de datos organizados que constituyen un mensaje sobre un determinado ente o fenómeno.

El chisme es definido por el diccionario como una noticia verdadera o falsa con que se pretende meter discordia o murmuración.

Pues bien, la información de forma general como tal no es direccionada, en cambio el chisme es información con un juicio de valor y va dirigida a desprestigiar.

En la información y la noticia se puede tener una fuente, se sabe la identidad del emisor. En el chisme la fuente es extraoficial y nadie es responsable de lo que se dice.

Por las características mencionadas podemos afirmar que el chisme es malo. Sin embargo a diario todos somos partícipes de chismes, en el trabajo, en la escuela, en reuniones, en la calle se ven personas intercambiando chismes.

El chisme en las grandes ciudades no tiene los mismos efectos que en las poblaciones pequeñas. Si hablamos de la coyuntura política, el chisme es un elemento muy efectivo para la posesión del mensaje.

La propaganda política, a través del chisme obtiene buenos resultados en el sentido que la información se expande de forma rápida, fortaleciendo la comunicación interpersonal. Sin embargo lo desfavorable, es la información errónea que se filtra provocando confusión y alejando la verdad.

EL CHISME EN WARNES

Todos los días en esta ciudad con características de pueblo se escuchan chismes de toda índole, rupturas matrimoniales, embarazos de adolescentes, adulterios, enfermedades de transmisión sexual, adicciones, política hasta narcotráfico. Todos con características malas y dañinas.
Los warneños se informan a través del chisme, en los cafés, el mercado, las plazas, todos están actualizados con los comentarios y rumores del día, acontecimientos de la vida privada de los más conocidos.

En, la campaña electoral para las próximas elecciones del 4 de abril, el rumoreo está causando estragos, porque a toda hora se escucha, las posibles alianzas, supuestas estrategias de candidatos y el accionar de gente involucrada en estructuras partidarias.

Los que hacen más alboroto son causantes de mayor expectativa y generan mas chismes.
Vale la mención del viejo refrán “PUEBLO CHICO, INFIERNO GRANDE”